Regresar

Por Pablo Cateriano

Enero 24, 2024

El amigo secreto

Desde que empecé en esta actividad, hace ya veinticinco años, está conmigo. Siempre cerca, siempre disponible, siempre con una buena idea o con una gran anécdota que me ayuda a reflexionar. Su conocimiento de la industria, además, es enorme. Es un placer compartir horas con él en momentos de búsqueda de ideas o de simple refresco.

Me enseñó desde lo más fácil hasta lo más complejo. Con él, por ejemplo, aprendí cuáles son los 8 puntos que debe tener un plan de Relaciones Públicas. Y hasta hoy sigo ese modelo: análisis de situación, objetivos, públicos, estrategia, acciones, cronograma, presupuesto y evaluación. Nunca me alcanzarán las palabras para agradecer el haberlo encontrado en el camino.  

Y, por supuesto, se lo he presentado a todos los que trabajan conmigo. Hoy se los presento a ustedes. Mi amigo secreto… Es un libro: “Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas”, de Dennis L. Wilcox, Philips H Autt, Warren K. Agge y Glenn T. Cameron, emblemático ejemplar de Pearson Educación, editado por primera vez en 2001, es decir al poco tiempo de mis inicios por acá. 

Escrito de una manera ágil y sobre todo abarcando todos los ámbitos de la profesión, presenta a lo largo de sus más de seiscientas páginas casos emblemáticos, manejos de crisis efectivos y de los otros, enumera un sinnúmero de tácticas (orales, visuales, escritas o vía internet), presenta diversas estrategias según los tipos de públicos, entre tantos temas más. Hoy, ya está en su décima edición, que también tengo.

Su aporte en mi desempeño profesional ha sido enorme. Tanto que en algún momento me pregunté: ¿por qué no escribir algo desde mi propia experiencia? Un libro que narre el desempeño de esta industria en el Perú desde la perspectiva de la consultoría, con casos, ejemplos de crisis de reputación, modelos de comunicación efectivos y reseñas de las figuras emblemáticas que la han construido alrededor del mundo. Obviamente que me respondí: ¿por qué no? Y lo escribí. Pero esa historia será motivo de otra nota.